Así pues, la “comunicación de masas”, es aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente, usando medios técnicos, indirecta y unilateralmente:
1. - Públicamente o, más precisamente, de forma masiva. Una característica
distintiva de este tipo de comunicación consiste en que se dirige a “un público
disperso o colectividad”, o sea a lo que podría denominarse propia y puramente
“masa”.
2. - Por medios técnicos de comunicación: Precisa, para llevarse a cabo, de la
utilización de una “máquina interpuesta” (entre emisor y receptor). Esta
“máquina” o complejo técnico de comunicación, que se funde e identifica con el
medio, condiciona decisivamente el producto informativo. Es, además, y como
decíamos antes, la causa principal de que la actividad comunicacional masiva
adopte una forma empresarial.
3. - Indirectamente: Ya hablamos antes de las características de la comunicación
indirecta. Se define por no ser “cara a cara” motivo por el que, para ser
llevada a cabo, es preciso salvar la distancia que separa al emisor del
receptor.
4. - Unilateralmente, o al menos con un feedback débil: No existe apenas
interacción entre emisor y receptor durante y después de la emisión de la
información, por lo que carece del medio característico usado en las cadenas
comunicativas para eliminar las disonancias: la retroalimentación o feedback. El
emisor es sólo emisor y el receptor es sólo receptor, por lo que el primero
tiene dificultad para informarse del efecto producido por la comunicación y el
segundo para ajustar los contenidos de ésta a sus necesidades.
Pasemos, seguidamente, a profundizar en estos conceptos analizando los distintos
elementos que entran a formar parte del proceso de comunicación masivo.
Por Manuel Ortíz Rivera y Dulce Rubí Báez Valázquez 502
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