Internet ya no es un fenómeno nuevo, pero sin duda ha revolucionado el mundo
tal y como se conocía hace 30 años. Es un fenómeno global, vinculado
estrechamente con la comunicación, pero que influye en gran medida sobre casi
todos los ámbitos de la sociedad. Poco podían imaginar sus creadores que en
apenas 20 años sería un invento tan imprescindible como el teléfono o la
televisión.
En principio el principal propósito de Internet es la comunicación: permitir al
ser humano una comunicación sin barreras, que no tenga en cuenta el espacio, ni
fronteras, distancias, sociedades… Internet en si mismo no comunica, pero es un
medio, lo que se llama un canal de comunicación (al igual que el aire es un
canal para la lengua hablada). La historia de la humanidad está llena de avances
y de descubrimientos de nuevos canales de comunicación que han cambiado su
devenir. La propia escritura fue sin duda uno de los mayores, pues ya no era
necesario que emisor y receptor estuviesen en el mismo sitio para comunicarse,
eliminando el tiempo como frontera para transmitir conocimiento. Tras la
escritura hubo otros muchos inventos que buscaron eliminar la distancia para
transmitir mensajes, algo que se acabó logrando con avances como el telégrafo o
el teléfono, mucho más recientes. Una vez que la distancia ya no fue un
problema, la humanidad comenzó a estar comunicada de forma global. Aparatos
como la radio o la televisión, que ofrecían comunicación unidireccional, se
hicieron imprescindibles para la sociedad.
La invención de los ordenadores y su difusión, dio lugar al siguiente y natural
paso, la creación de un medio de comunicación que permitiese el trasvase de
datos informáticos aprovechando todos los avances existentes. De esta simple
necesidad surgió Internet, primero de la necesidad de dos jóvenes
investigadores que querían comunicar sus ordenadores entre ellos, pero luego de
la propia necesidad de la humanidad de compartir y comunicarse.
En Internet abunda la comunicación en todos los ámbitos, desde publicidad,
entrevistas, artículos, vídeos, chats, emails, pero también se intercambian
datos, música, documentos, libros, imágenes… casi cualquier tipo de
comunicación visual y auditiva que podamos imaginar. El hombre encontró un modo
por fin de compartir todo lo que desea con el resto del mundo, y no es baldío
decir que eso no tiene precio, aunque para las industrias y la economía
formadas al amparo de Internet, el beneficio económico sea muy tangible.
Empresas de software, hardware, cadenas de radio, televisión, prensa,
editoriales, tiendas online, servicios varios, empresas tecnológicas… han
proliferado intentando aprovechar las ventajas que ofrece la difusión de sus
productos a más de mil millones de personas (y creciendo). Hace diez años era
muy raro encontrar tiendas físicas que ofreciesen sus productos en internet.
Hoy, si no estás en la red, casi se puede decir que no existes. Las cosas
cambian, y la fiebre de la red es muy contagiosa.
Es difícil conocer con exactitud si las nuevas tecnologías de la comunicación,
como los móviles, ordenadores o navegadores, serían lo que son ahora gracias a
la llegada de Internet o bien si Internet se ha beneficiado de esos avances
para seguir creciendo. Posiblemente sea una relación simbiótica, en la cual la
red aprovecha esos avances y estos se aprovechan de Internet. Las nuevas
tecnologías nacen en internet, se distribuyen por internet y mueren en
internet. Un avance científico o novedad que hace décadas tardaba años en poder
implantarse a nivel mundial, puede ser ahora copiado y distribuido en cuestión
de horas.
Y no sólo en el ámbito científico o empresarial Internet ha revolucionado lo
existente. En la comunicación personal se han abierto nuevas posibilidades con
el uso de la mensajería instantánea, las redes sociales, los chats… Cualquiera
que tenga algo que decir, puede hacerlo, y a quien quiera. Otro ámbito en el
que ha causado gran impacto es el educacional: ya no sólo por haber relegado a
los vendedores de enciclopedias a un mero recuerdo, sino porque casi todo el
conocimiento de la humanidad se haya en la red. Y de nuevo, cualquiera puede
buscarlo y obtenerlo.
La Red de Redes ya es el presente, y seguro que el futuro durante algún tiempo,
hasta la llegada del siguiente hito de la historia de la humanidad.
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